FOROS VIRTUALES

 Foros Virtuales





Foro virtual


Los foros virtuales pueden definirse como espacios para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico a partir del diálogo. La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen la función de ubicar al participante en una problemática, motivarlo a intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con su punto de vista.

En el foro, “el ejercicio asincrónico propio permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes” (Tagua, 2006, p. 4).



La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones, lo que implica una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual. Ahora, si los foros virtuales forman parte del apoyo a cursos presenciales, una buena guía de clases le permitirá a los estudiantes construir un sistema de distribución de su tiempo entre lo virtual y lo presencial. Esta guía se constituye en factor clave de éxito, toda vez que el estudiante pueda contar con orientación definida para atender las demandas de ambos campos de interacción.

Por lo general, las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros son reconocidos como: Diálogos sociales, caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito. Diálogos argumentativos nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás. Diálogos pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.


Importancia


  • Aprender en colaboración supone entonces que a través de una serie de interacciones se promueva un cambio en la actividad cognitiva del estudiante, permitiendo confrontar sus ideas con las ideas de otros, ya sea por la generación de un conflicto o por la simple descripción de las mismas. En términos generales, se entiende por aprendizaje colaborativo el proceso a través del cual los alumnos trabajan en equipos con el propósito de construir conocimiento y alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje.
  • En la enseñanza virtual el alumno crea su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Los responsables de suscitar ese sentido de pertenencia y autonomía somos los docentes, quienes debemos generar tiempos, espacios y estilos de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. El trabajo docente requiere de una profunda reflexión acerca de la manera en la que va a enseñar, ya que la información que transmite debe ser clara, pertinente y actualizada con el fin de generar interés en el alumnado. 
  • Driscoll y Vergara opinan que para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente. (Artopoulos y Kozak)
  • Que la interacción no tenga que ser inmediata favorece la reflexión y la madurez de los mensajes y según resultados de investigación el tener mayor tiempo para leer y analizar los mensajes hace que la construcción de réplicas se realice con mayor profundidad.



  • La comunicación vía internet propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas par cuando otros usuarios puedan leerlo y publicar sus opiniones.


  • Se disminuyen los estereotipos asociados a la clase social o al aspecto físico; se facilita la participación de todos, incluyendo a los más introvertidos; se da una mayor flexibilidad e independencia del lugar y tiempo, lo que no limita tanto los aportes de los estudiantes y permite que ellos formulen los pensamientos más profundos; se facilitan los aprendizajes a través de solución de problemas en forma grupal; se permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita; se genera una trascripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de almacenar, recuperar y corregir las ideas. 


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